El sábado 30 de octubre, el municipio de Zas iniciará las celebraciones del samaín con la realización de un taller de máscaras de arena en las Torres do Allo. Esta actividad se desarrollará en dos turnos, a las 11:30 de la mañana y a las 16:00 de la tarde y estará dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años.

El taller está inspirado en una de las imágenes más emblemáticas del pazo, el «demonio de la Torre Viexa». Se trata de una especie de diablo burlón que saca la lengua y es a menudo considerado una figura protectora de la casa. Estas representaciones son muy habituales en el arte religioso del románico gallego, pero mucho menos frecuentes en edificios de carácter civil como es el caso de las Torres.

En el taller, los participantes conocerán los secretos del simpático demonio y de otra figura menos conocida de Las Torres y realizarán una manualidad que luego se llevarán a casa. Para participar es necesario registrarse previamente en los Centros Socioculturales de Zas o Baio (981 751 398 / 981 718 056) o en el correo electrónico de As Torres info@torresdoallo.gal
Las plazas son limitadas y se requerirá el uso de una máscara.

Máscaras de arena de Samaín