Las torres, refuerzan la programación cultural para el 2024

El Alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín ha presentado la programación de actividades culturales de Torres do Allo, que llega cargada de novedades. El regidor manifestó el objetivo del ayuntamiento de Zas de convertir al pazo más antiguo de Galicia en un referente cultural en A Costa da Morte a la través de una programación que año tras año apuesta por la calidad y la diversidad de su oferta. En línea con esta línea de trabajo y en virtud del convenio firmado con la Diputación Provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de Zas destina más de 25.000 euros en 2024 a actividades culturales y educativas.

La primera cita será con la llegada de la Semana Santa, cuando el pazo ampliará sus horarios abriendo de manera continuada entre los días 24 y 31 de abril en horario de 11 a 20h. Todas aquellas personas que deseen ahondar un poco más en la apasionante historia de las Torres tendrán la posibilidad de participar en una de las visitas guiadas diarias que se harán a las 13 y a las 17h y los más niños cuentan con la opción del Juego de Pistas “A aventura do Allo”.

En junio se inaugurará una nueva exposición temporal titulada “Zas, en la mirada de los Vidal”, en colaboración con el ayuntamiento de Laxe y su Museo del Mar, donde se custodia el Archivo Fotográfico Vidal compuesto por más de 67.000 imágenes realizadas por los fotógrafos locales José María Vidal y su padre Plácido Vidal entre fines del siglo XIX y finales del siglo XX. La muestra exhibirá una selección de fotografías realizadas en el ayuntamiento de Zas donde se muestra la historia del ayuntamiento a través de las vivencias de sus vecinos en fiestas, romerías, bautizos o bodas.

El 8 de junio tendrá lugar a III edición de la “Jornada sobre el Lino” en la que se procura mostrar y valorizar todo el trabajo que implica la creación de una pieza de lino artesanal que comprende desde el sembrado hasta convertirse en una pieza de vestir.

Durante los domingos de julio y agosto se realizarán las populares visitas teatralizadas de la mano de los Quinquilláns, que mostrarán los secretos y la historia del pazo a través de las figuras del célebre naturalista gallego Victor López Seoane y su esposa y primera heredera mujer de las Torres, Francisca Rioboo.

Vuelve el popular Escape Room do Allo, este año mudando narrativa y con nuevos retos orientado al público juvenil y adulto. Este apasionante juego de escapismo estará disponible bajo reserva en los meses de julio, agosto y septiembre.

El 31 de agosto se festejará la tradicional Romería de San Ramón que este año coincide en sábado y reforzará la oferta de actividades. Comenzará con el Mercado de Artesanía Tradicional por la mañana, continuará, en la sesión vermú, con la actuación musical del trío Alana, ganadores del premio Juventud Crea en 2023; después se hará una comida campestre en las fincas contiguas al pazo de las Torres y por la tarde habrá actividades para niños y niñas de la mano de Pako Pakolas y su espectáculo “Rockeando con la Ramona pequeña”.

En otoño, el 26 de octubre llegará el Samaín al pazo con una completa jornada en la que se incluirá un taller para niños y niñas, magosto y música tradicional.

 

Nueva programación para el 2024